El discurso de Macri

Martes, 4 de Septiembre de 2018

  • na02fo0111

Mauricio Macri se dirigió al país con un mensaje grabado (mas de una vez) que Presidencia publicó una hora más tarde, anunció el regreso de las retenciones que explicara Dujovne y adelantó el achique en los ministerios.

Una hora después de lo establecido en el cronograma oficial se publicó el mensaje grabado de Mauricio Macri después de una semana llena de incertidumbre por la corrida cambiaria, los cambios en el Gabinete y la crisis política. El Presidente tuvo un discurso basado en recuperar la confianza de los argentinos y adelantó el regreso de las retenciones al campo y el ajuste en la cantidad de ministerios.

"Voy a explicarles por qué estamos pasando lo que estamos pasando, por qué sentimos que volvemos para atrás cuando veníamos bien. Voy a hablar con el corazón. En estos meses se desataron todas las tormentas juntas y no por eso vamos a perder la esperanza. El camino a recorrer siempre fue difícil y en todo camino difícil hay avances y retrocesos", comenzó Macri.

El jefe de Estado señaló que "la euforia que generamos con el cambio, ganar las elecciones y frenar el camino que nos llevaba a ser Venezuela nos ayudó a convencer a los que nos prestaban la plata de que necesitábamos tiempo para arreglar los problemas estructurales".

"Los que nos prestaban plata para llegar al otro lado del río empezaron a dudar, tomamos medidas para enfrentar este escenario que generaron algunas dudas que como Gobierno tenemos que aclarar", afirmó y agregó que "cuando pensamos que habían pasado las dudas de los que nos prestaban dinero para llegar al otro lado del río pasaron cosas, por un lado la caída de Turquía y el escándalo de los cuadernos que afecta la imagen del país".

 "Tenemos que enfrentar un problema de base, no gastar más de lo que tenemos y mucho menos convivir con la corrupción. Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para seguir equilibrando las cuentas del Estado"

 

"Vamos a pedirle a los que exportan que su aporte sea mayor, el ministro Dujovne va a dar detalles sobre este punto. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia que necesitamos" ( con esa frase definió Retenciones,palabra que no se animó a emitir)

"He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad, dado este momento que viene por delante he decidido compactar más el equipo para dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", continuó y anunció que "vamos a reforzar los precios cuidados y la Asignación Universal por Hijo en septiembre y diciembre".

 

"Estamos cansados de tener miedo, de no llegar a fin de mes, de los patoteros, de los corruptos, del dólar, de que los esfuerzos no alcancen. Queremos una Argentina previsible por eso estamos cambiando las cosas de raíz, sin atajos para retomar el crecimiento"

 

Creímos con excesivo optimsimo que podíamos ir de a poco pero nos hicieron dar cuenta que debíamos ir más rápido. Ahora nos toca asumirlo, ser la generación que se hace cargo de nuestros problemas. No es fácil, me encantaría que tengan todo lo que necesitan" 

Con momentos donde se lo vio forzado, Macri dijo que le "encantaría darle más aumento a los docentes universitarios, a los enfermeros, a los policías. Me encantaría tener más presupuesto para Ciencia y Tecnología pero venimos de décadas engañándonos y postergando este debate".

"Lo siento, sabía que este cambio era difícil, profundo, de verdad. No nos confundamos, el fracaso de Argentina es que siendo de los más ricos del mundo tengamos 1/3 en la pobreza, que desde hace 70 años tengamos inflación y estemos con el corazón en la boca", reafirmó.

"Fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro, nunca deje de hacer lo que está a mi alcance para superar lo que estamos viviendo. El esfuerzo más grande es el que están haciendo ustedes y su familia"