Dura crítica de la ONU al modelo Macrista

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

  • llego-a-la-argentina-una-relatora-especial-de-la-onu-que-fiscalizar-01925081

Hilal Elver, la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, elevó un duro informe de más de 70 páginas sobre la situación socioeconómica argentina. Advierte que "en la Argentina casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria".

Los resultados finales de la investigación serán dados a conocer en marzo de 2019. No obstante, y mientras el Gobierno aún negocia un nuevo acuerdo con el FMI, la funcionaria de la ONU cuestionó el bajo presupuesto en materia de alimentación y, en esa línea, cuestionó las promesas de apoyo del Fondo en ese sentido.

La ONU, mediante su funcionaria especialista en la temática, también exhortó al Gobierno a "apoyar al sector de la agricultura familiar" con el fin de proteger la disponibilidad de alimentos y señaló que, por ejemplo en ese área, Macri utiliza la "tormenta" como argumento para lanzar despidos que posteriormente contribuyen a generar pobreza.

"Entiendo los desafíos que enfrenta la Argentina, pero soy crítica respecto a la decisión del gobierno de aprovechar la crisis económica actual para desmantelar el apoyo a la agricultura familiar mediante el despido de los cerca de quinientos trabajadores y expertos del Ministerio de Agroindustria, esta acción parece estar destinada a la agricultura industrial orientada a la exportación, principalmente de soja y maíz", denunció.

En este marco, la Relatora Especial consideró que la adopción de estas políticas por parte del Gobierno en medio de una crisis económica "intensificará el impacto sobre la realización del derecho a la alimentación en Argentina".

Elver puso énfasis también en que ese grave problema de alimentación en el país significa que casi el 60 por ciento de los argentinos tiene sobrepeso o es obeso, incluidos un 40% de niños. "La situación de emergencia actual puede tener un impacto directo en los niveles de pobreza y el medio de subsistencia de las personas", sentenció.

También en su informe, destacó cuestiones más estructurales y de largo plazo relacionadas con cómo conseguir una satisfacción del derecho a la alimentación en el país. "La Argentina es un país de ingresos medios altos y tiene una de las economías más grandes de América Latina, aunque un importante sector de su sociedad está empobrecido", opinó.


Para Elver, si bien el Fondo Monetario Internacional estableció en sus condiciones para acceder a un acuerdo de préstamo que los países no reduzcan los fondos destinados a protección social, "no hay ninguna garantía de que vayan a incrementarse" y, según insistió, la Argentina necesita una fuerte actualización en esa materia.

"Observo que un creciente número de personas va a comedores o se salta una comida, y que los niños se ve forzados a depender de los comedores escolares para su comida diaria", dijo la relatora especial, y lanzó una dura crítica hacia el modelo macrista: "El modelo de desarrollo agrícola del país que se basa en una producción comercial intensiva orientada a la exportación, siendo la soja y el maíz transgénicos sus principales productos, no es beneficioso para el derecho a la alimentación en la Argentina".