Docentes universitarios no retomarán clases luego del receso invernal

Miércoles, 11 de Julio de 2018

  • conadubandera-656x4371

Los profesores universitarios votaron no comenzar las clases tras las vacaciones de invierno, ante la ausencia de una oferta salarial "seria" por parte del gobierno.

Los gremios que agrupan a los docentes universitarios del país (Conadu y Conadu Histórica) decretaron un paro en el segundo semestre y el cese de actividades a partir del 6 de agosto. Es una medida ante la falta de acuerdo salarial con el Ministerio de Educación y por el ajuste que deja a las instituciones al borde del abismo.

La medida se tomó al finalizar el congreso extraordinario de la Conadu. Además, dispusieron una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

 “El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha. Pero es necesario que podamos ir sumando a otros sectores con un reclamo generalizado sobre la situación universitaria. Y tener siempre en claro que esta pelea la damos en un marco más macro que tiene que ver con torcerle el brazo a un modelo económico. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, al abrir el Congreso.

La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el próximo viernes 10 de agosto.

 Los docentes universitarios reclaman un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo y rechazan el ajuste presupuestario en las universidades nacionales. Hasta el momento, sólo recibieron un adelanto del 5%.

“Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el 2º cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario”, expresaron en un comunicado.

Reclaman que hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector.

“Conadu no es sindicato que hace paros gratuitamente. Tenemos la expectativa que el Gobierno nos llame y acordar una paritaria razonable. Si esto ocurre se podría levantar la medida”, aseguró De Feo.