Docentes: movilización a la Plaza y paro hasta el viernes

Miércoles, 6 de Marzo de 2019

  • paritaria

Los docentes realizan desde hoy un paro nacional. La medida, que fue tomada por la CTERA en reclamo de paritarias nacionales y mayor inversión educativa, se extenderá hasta el viernes. Además de las 48 horas por los reclamos educativos, los sindicatos adhirieron también al paro de mujeres de este viernes 8 de marzo. La protesta fue convocada para todos los niveles, del inicial al universitario, en lugares de enseñanza tanto estatales como privados.

El acuerdo paritario se alcanzó solamente en 9 provincias: Corrientes, Chubut, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán. En la Ciudad de Buenos Aires fue rechazado el acuerdo por Ademys y UTE.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que en la provincia de Buenos Aires están discutiendo con Vidal sobre la recomposición salarial del año pasado, que fue de 16 puntos abajo, “pero sobre escuelas seguras también”. “La recomposición se la dan a solo un sector, al que recién se inicia, y el que tiene más de 12 años no cobraría nada de esa recomposición”. "Espero que el gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización. Hace 3 años nos niegan la paritaria nacional; hoy la mayoría de las provincias no han cerrado sus paritarias", aseguró el dirigente de SUTEBA.
En la última reunión los equipos técnicos de la Provincia ofrecieron abonar este año lo que arroje la inflación más un 5% a cobrar en 2020. Pero no hubo nada sobre el poder adquisitivo perdido en 2018 (16%) producto de una inflación que superó el 40%.
El gobierno aplica su política de ajuste reduciendo los presupuestos enviados al Congreso y subejecutando los fondos aprobados. Ya a mediados de 2017 el presupuesto se subejecutó; en 2018 el gobierno presentó un presupuesto que disminuía partidas para la construcción de escuelas, la refacción de edificios escolares, refuerzo alimentario. La construcción de los 3 mil jardines de infantes, de los que se empezaron a construir muy pocos, fue una mas de las promesas desechadas. Luego, el año pasado, se frenaron las obras en la mayoría de las provincias, o las tuvieron que continuar los gobiernos provinciales.
El Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA), analizó que, a diciembre de 2018, los salarios promedio (lo que cobra un maestro con diez años de antigüedad) quedaron debajo de la línea de pobreza en 17 de las 24 provincias .