Continúa el caos en Chubut

Domingo, 10 de Junio de 2018

  • na08fo0131

Los docentes y estatales mantienen hace 7 meses paros, cortes de ruta y ocupaciones. Cobran sus salarios escalonados y no han cerrado paritarias.

El conflicto salarial que los docentes y empleados estatales de Chubut mantienen con la gestión provincial, encabezada por Mariano Arcioni, continua estancado, luego del rechazo gremial a una propuesta salarial que ATE definió como “insultante”.

En tanto, el ministro de Coordinación del Gabinete de Chubut, Marcial Paz, lamentó que exista “tanta negación” de parte de los representantes sindicales y cuestionó que todas las propuestas oficiales realizadas en el marco de la negociación hayan sido rechazadas.

En este sentido, el funcionario de la gestión encabezada por Arcioni afirmó que no encuentra “respuesta a tanta negación por parte de los gremios”.

“Habíamos planteado paritarias en octubre, y (en la nueva oferta ) el gobernador propuso paritarias para el 18 de junio. Elevamos el piso a 11.500 pesos como sueldo mínimo para aquellos trabajadores que no superaban los 10.000 pesos, porque tenemos trabajadores precarizados y hay que empezar a dignificarlos. Y ofrecimos 1.000 pesos en forma permanente hasta que se llegue a un acuerdo en paritarias”, enumeró Paz.

Además, consignó que, en la mesa de negociación con los gremios docentes y estatales, el gobierno chubutense se comprometió también a “eliminar la precarización laboral en toda la provincia, en el marco de consensos con los gremios”.

Por su parte, también en diálogo con Télam, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut, dijo que en ese encuentro “no hubo acuerdo porque la propuesta del gobierno ha sido insultante para los trabajadores chubutenses”.

“Teniendo en cuenta el nivel del conflicto, habiendo atravesado ya siete meses con medidas de acción directa, paros, cortes de ruta y ocupación del Ministerio de Educación, la propuesta ha sido insultante”, afirmó el dirigente.

En este sentido, consideró que “una propuesta de 800 pesos, más que una propuesta de aumento, es una promesa de pago muy poco creíble a abonar en el mes de agosto”.

“Aquí, los haberes se pagan en forma escalonada por rangos salariales, el primer rango los percibe el día 12 y termina el pago de sueldos entre el 25 y el 27 de cada mes. (Ofrecieron) 1000 pesos pero, de bolsillo, son 800 pesos”, criticó el dirigente gremial, quien afirmó que “un aumento de 3.000 pesos podría ser algo mínimo, teniendo en cuenta los sueldos” que rigen hoy en el distrito.

En tanto, al referirse a la negociación que tuvo lugar en la Escuela 752 de la ciudad de Rawson, el ministro de Coordinación del Gabinete consignó que la gestión provincial también les ofreció a los gremios restituir “el transporte educativo gratuito y devolverles a los trabajadores estatales el 50 por ciento del boleto del transporte interurbano”.

También, indicó, hacerse cargo de las moras con el Banco del Chubut que genera el pago escalonado de salarios que lleva adelante la administración provincial.

“Todo fue rechazado y los gremios no firmaron el acta. Ellos sostienen que es insuficiente el monto y que la paritaria la rechazan porque no pusimos el término ‘salarial'”, relató Paz.

En tanto, desde la delegación chubutense de ATE, Quiroga anticipó a Télam que el lunes próximo presentarán “un escrito” con “el monto salarial” que reclaman.

El dirigente gremial también rechazó el “ofrecimiento de pasar a planta a personal precarizado” porque “son cuestiones sujetas a condiciones presupuestarias”, y advirtió que los estatales tienen “la incertidumbre de que el aguinaldo se pague”.

Además, en sus declaraciones, el líder de la filial chubutense de ATE justificó el rechazo gremial a la convocatoria a paritarias para el 18 de junio.

“Tenemos once sindicatos y no todos van a comenzar (a negociar) el día 18; parecía más una estrategia para desarticular la mesa de unidad sindical. Pretendíamos que se diera el aumento salarial, y lo que se pretende es abrir una discusión con algunos sectores y no tendríamos ningún aumento salarial, que sería 800 pesos en el mes de agosto”, afirmó.

Por otro lado, apuntó contra la gestión de Mariano Arcioni en la provincia al asegurar que “ha tenido casos de corrupción” y que “se han robado todo”.

En Chubut, las protestas contra el pago de los sueldos en forma escalonada tienen al sector docente como protagonista principal. De hecho, la sede del Ministerio de Educación provincial se encuentra tomada desde hace una semana y los maestros están de paro desde el lunes último.