Aumentó la pobreza, por efectos del temporal

Jueves, 27 de Septiembre de 2018

  • macri-pobreza-cero1

La pobreza llega al 27,3% en el segundo semestre y significa una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. 

Conurbano: casi 4 millones de personas no cubren necesidades básicas. País: Casi 12 millones de personas no tienen ingresos suficientes para satisfacer esas necesidades. Indigencia: más de 2 millones no logran cubrir una canasta de alimentos

El índice de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017.

Todos estos datos aún no reflejan el embate que ya produce la devalución galopante que provocó el Gobierno de Mauricio Macri. Esas cifras se verán reflejadas en el cálculo de los meses próximos.

Mauricio Macri ofreció un breve mensaje al país para comentar la noticia del día: el incremento de la pobreza, que en el primer semestre de este año trepó a 27,3%, según el Indec. “Es un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando -dijo el mandatario-. No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta. Pero no creemos que el país pueda progresar escondiendo los datos, como se hizo, durante tanto tiempo”, se excusó.

 Macri, convocó este jueves a la prensa en la sede de Gobierno y brindó declaraciones con respecto a la pobreza pero dejó a Carolina Stanley y a Dante Sica para que se enfrenten al periodismo.

En su monólogo, Macri reconoció que su Gobierno daba por cierto un aumento de la pobreza. "Esperábamos este número", admitió.

"Todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio está ahí. Pasando esta tormenta vamos a crecer", pronosticó. "Veo su realidad, no me la cuentan. Redoblo mi compromiso para poder alivianar la carga (sic)", dijo.

"Vamos a salir adelante. Siempre con la verdad", resaltó. "En diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales", dijo el presidente y remarcó: "La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a implicar una estabilización de la macro y salir de la crisis cambiaria".

"No comparto la idea de que el programa sea profundizar la recesión. Al contrario, nos va a permitir recuperar el ritmo de crecimiento", dijo.

"Seguimos trabajando diariamente con organizaciones sindicales. Hemos tenido un programa de corto plazo para tratar de trabajar en la crisis en pequeñas y medianas empresas", resaltó.

"Hemos visto que el impacto más fuerte fue en las pymes", sostuvo, y agregó: "Corregimos errores que podemos tener en implementaciones de política". "Nuestra prioridad tiene que ver con el mantenimiento y cuidado del empleo", dijo Sica.

Argumentó que "tuvimos coletazos de la sequía y la crisis cambiaria". "Hacia fines de año podemos empezar a ver una desaceleración de la caída", estimó Sica.