Acuerdos en Olivos

Lunes, 3 de Diciembre de 2018

  • macri-xi-jinping-conferencia-de-prensa1

En el marco dela visita oficial del Presidente chino Xi Jimping a la Argentina en la mañana de hoy se firmaron mas de 30 acuerdos. Es el Plan de Acción Conjunta 2019-2023 con acciones a realizarse en diversas áreas que busca darle cumplimiento y viabilidad a los acuerdos más allá de los cambios políticos que puedan producirse en un futuro.

El presidente Mauricio Macri recibió este domingo a su par de China, Xi Jinping, y consideró que "cuanto más se desarrolle" el gigante asiático, "mejor les va a ir a la Argentina y al mundo", tras reforzar la relación bilateral con la firma de más de 30 acuerdos de cooperación.

Se trató de la última reunión bilateral que tuvo Macri en el marco del G20, luego de que China y los Estados Unidos acordaran en Buenos Aires hacer una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

En el marco de una visita de Estado, el presidente chino desembarcó por la mañana en la Quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmaron 30 acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras.

El presidente además le otorgó este a su par chino, Xi Jinping, la Orden del General San Martín, máxima condecoración argentina, y además le regaló un caballo de polo en medio de la iniciativa para que ese deporte gane adeptos en el país asiático y exportarle ejemplares equinos especializados en esa disciplina.


"Esa medalla simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la libertad", agradeció Xi Jinping en referencia al otorgamiento de la Orden del general San Martín, durante la declaración conjunta en la residencia de Olivos.

Por su parte, Macri remarcó la asociación que Argentina hizo con China para ayudar al crecimiento del fútbol en ese país y la propuesta para colaborar con el desarrollo del polo.