8A : el debate en el senado nacional

Miércoles, 8 de Agosto de 2018

  • 635685905984687500campana01

El Senado de la Nación tratará hoy el proyecto que legaliza el aborto. Se espera una movilización de dos millones de personas a favor de la legalización.
Se espera que el debate comience cerca de las 10 hs.

La sesión en el Senado que debatirá la legalización del aborto comenzará hoy a partir de las 10 con una discusión sobre el reglamento. Cada senador o senadora tendrá 10 minutos para exponer; los miembros informantes, 15 y los presidentes de bloque podrán hablar 30 minutos cada uno. Hasta el momento se contabilizan 31 legisladores a favor del proyecto y 37 en contra. José Alperovich confirmó hace instantes que votará en contra y Omar Perotti no adelantó aún cómo votará. La Plaza Congreso está vallada desde anoche. Habrá movilizaciones a favor y en contra en todo el país.

El pañuelo verde

El pañuelo remite a los que usan las Abuelas de Plaza de Mayo desde la dictadura militar hasta el día de hoy. El verde -según miembros de la Campaña- se eligió porque era un color visible no utilizado y –supuestamente- no asociado a otras banderas, ideologías o instituciones.

El símbolo apareció en  escena este año, a partir de la última presentación del proyecto de ley y principalmente inundando las calles el 8 de marzo. Es que por primera vez este año se anunció el debate en el Congreso sobre el aborto legal. El reclamo masivo para que dejen de morir las mujeres pobres en abortos clandestinos y para que tengamos el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos sigue ganando las calles.

El símbolo ya no representa solamente la lucha por este derecho elemental que deberíamos tener y que existe en otros países del mundo, sino que se convirtió en un símbolo de lucha de las mujeres.

El emblema insignia del colectivo lleva inscrito en blanco el lema de la Campaña: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"