Una Cantora imprescindible

Jueves, 31 de Enero de 2019

  • collage-mercedes-sosa-con-otros-cantantes-21
  • 2453-merecdessosa1

Había nacido en Tucumán el 9 de julio de 1936, tenía 29 años cuando por iniciativa de Jorge Cafrune fue presentada en el festival consagratorio de folclore argentino. De allí en más supo ser una cantora indispensable para Latinoamérica. Hoy se cumplen 54 años de esa presentación de Mercedes Sosa.

“Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con uds a una tucumana: Mercedes Sosa” , dijo Jorge Cafrune al presentarla en Cosquín.
“La Negra” cantó Canción del derrumbe indio una obra de Figueredo Iramain parte del incipiente Movimiento del Nuevo Cancionero (una generación de músicos, poetas, bailarines y escritores cuyo fin era representar la voz del pueblo en nuevas formas de canción, con profundo contenido social que nació en la Provincia de Mendoza y se expandió por América Latina).
Mercedes Sosa nació de un familia con pasado en un pueblo indígena aymara y esa herencia influyó en su estilo.
Su participación en Cosquín recibió una gran ovación. Al año siguiente ya tenía un contrato de grabación. Gracias a sus sentidas interpretaciones de grandes poetas y artistas lanzó 70 álbumes casi seis décadas de carrera.
La Negra experimentó con éxito el tango, la nueva trova cubana, la bossa nova brasileña, el rock y la música sacra. Colaboró con artistas como Luciano Pavarotti, Sting, Joan Baez e incluso Shakira.
Estuvo exiliada durante varios años y finalmente pudo regresar a Argentina en 1982. Continuó actuando en todo el mundo y más tarde se convirtió en embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

 

Homenaje de Google
El doodle que presentó Google para honrar esta vida es una obra del artista invitado Shanti Rittgers. Se inspiró en "Luna Tucumana" para empezar a crear el arte con la intención de expresar la resonancia de la voz de Mercedes Sosa. "Ella puede cantar la canción más profunda y triste o la melodía más brillante, e independientemente de que su voz te golpee como un río de viento y te aleje", dijo.
Los colores rojos y marrones tienen la intención de mostrar lo terrenal de la personalidad de Mercedes Sosa. En las fotos de ella que sirvieron de documentación a menudo lleva ponchos estampados con rojos y negros de origen cultural nativo que ayudaron a aterrizar el concepto.
Mientras que el bombo, de origen andino, fue incluido luego que Rittgers escuchó y vio a La Negra tocándolo en muchas de sus canciones. "Creo que fue un instrumento simbólico y favorito de ella a lo largo de su carrera".