Un femicidio cada 32 horas en Argentina

Jueves, 22 de Noviembre de 2018

  • 443432crop1

La Casa del Encuentro presentó los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.Una mujer es asesinada cada 32 horas.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

El Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños.

El relevamiento se hizo en base a las notas periodísticas y da cuenta de que:

-en más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja

-en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas; el informe contempló además

-4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos.

-La mayoría de las víctimas (más del 60 por ciento) tenían entre 19 y 50 años; más de 15 por ciento era menor de 18, 22 por ciento era mayor de 51 y en 3 casos no hay registro de la edad.

-Una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego

-El 62 por ciento de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.

El informe fue presentado con la presencia de funcionarios y miembros de la Casa del Encuentro, de las organizaciones y organismos que apoyaron y de funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.

Refleja el Observatorio que 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad.

El relevamiento constató que el 87% de las víctimas no había hecho una denuncia previa. Sin embargo, se registraron 13 casos en donde la mujer tenía una orden de restricción. "Esto sucede porque el Estado no está suficientemente capacitado para actuar, porque si yo entrego una orden de restricción, pero la mujer tiene que ir a la comisaría del barrio que es hostil, es lo mismo que si no la tuviera", argumentó Clara Santamarina, coordinadora de Áreas de La Casa del Encuentro.

Si se tiene en cuenta la cantidad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lideran el ránking de las provincias en donde más femicidios se cometieron. En total, suman la mitad de los casos. Pero si se analiza en base a la proporción de mujeres que viven en el lugar, los peores escenarios estuvieron en Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

Por primera vez, el informe incluyó el "femicidio estatal". Se trata de las víctimas que murieron por abortos clandestinos. "Este un concepto de los movimientos de mujeres y es así porque el Estado siempre tiene responsabilidad en estas muertes", sostuvo Ada Rico que preside la Casa del Encuentro.