Panorama Desolador

Jueves, 4 de Octubre de 2018

  • trabajao

ALCO CANALE , LA CAMPGNOLA, UNIPLAST, NESTLÉ , algunas de las tantas empresas que están produciendo despidos y suspensiones. Por baja de producción, por tarifazos , por reducción ,por vacaciones adelantadas avanza la incertidumbre en miles de familias por la desoladora situación laboral presente y el futuro laboral en otras tantas.

Quebró Alco y hay mil empleos en riesgo
La Justicia federal formalizó la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA) que pertenece al grupo Alco-Canale, una de las mayores empresas agroindustriales de la provincia de Mendoza dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas.
En la región del Valle de Uco unos 700 empleados se ven directamente afectados por esta medida, como también hay otro porcentaje de trabajadores en General Alvear, consignó el diario El Sol.
Desde el Partido Justicialista, en el Concejo Deliberante de Tupungato, adelataron que acompañarán a los empleados para iniciar “la recuperación” de la fábrica por parte de los trabajadores.


La Campagnola destruyó 700 empleos en dos años y está vaciando una planta

“En los últimos meses hubo una reducción de la planta temporaria y permanente, ya son 750 personas las que se han desafectado”, así lo aseguró el Director de Promoción Económica de ese departamento, Emir Nacif.
De acuerdo con el testimonio de algunos empleados, técnicamente “no son despidos sino retiros voluntarios, la gente arregla con lo que le ofrecen”.
También advirtieron, que paralelamente, “están trasladando la maquinaria y dejando en funcionamiento unos pocos equipos”.
“Los que aún quedamos tenemos mucho miedo de perder la fuente laboral”, dijo otro empleado.
Desde el sindicato de la Alimentación en Mendoza, Roberto Navarro destacó que se celebrará una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en donde van a conocer el detalle final de las altas y las bajas de los últimos meses.
“No tenemos la cantidad exacta de las personas que han quedado desempleadas y han arreglado su salida. Tenemos la esperanza de que no se cierre la planta”, afirmó.

Nestlé adelanta vacaciones
La alimenticia Nestlé le comunicó a su personal que adelantará vacaciones en el mes de noviembre, fruto de la menor demanda de sus productos en el mercado.
La decisión recae sobre su planta de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, y afectará inicialmente a unos 65 operarios que saldrán de las líneas de producción por dos semanas a partir del lunes 19 de noviembre.
Además la firma confirmó que para paliar los tiempos muertos, que se extienden por estas épocas, en octubre encarará un plan de capacitaciones para el personal.
Lo más preocupante es que los representantes gremiales le informaron a sus compañeros que no hay garantías sobre la continuidad laboral en el mediano plazo: “No nos garantizaron nada, dada la situación del país”, les explicaron

Despidos en Uniplast

Uniplast se dedica la fabricación de envases plásticos y cuenta con una planta total de 100 trabajadores. El lunes cesanteó a 10 empleados y hay temor de que sean más en el corto plazo.

Esta vez le tocó el turno a diez trabajadores de Uniplast en Florencio Varela que fueron despedidos este lunes, según confirmó el delegado gremial Maxi Cachambi.
“Este lunes le llegaron los telegramas de despidos a diez compañeros”, sostuvo Cachambi quien además informó que el resto de los trabajadores mantuvo una reunión con los empresarios para proponer alternativas a los despidos pero fueron desoídas.
De esta manera, la planta se encuentra paralizada y los representantes gremiales realizarán una presentación en el Ministerio de Trabajo. “Hace tres meses la empresa presentó en Nación el recurso Preventivo de Crisis por lo que además las indemnizaciones de los despedidos las pretenden pagar al 50 por ciento”, contó el delegado gremial.
“Estamos muy preocupados, es casi imposible contener a los despedidos”, aseguró el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson quien además remarco que la preocupación “es en todo el conurbano. Los intendentes estamos todos en la misma línea de fuego, la primera trinchera somos los municipios y el gobierno nos desfinancia”.