#NiUnaMenos, quinta edición

Martes, 4 de Junio de 2019

  • miles-de-mujeres-marcharon-contrarq2x1q7w11256x6202

A las 18 de ayer comenzó la quinta edición de Ni Una Menos, la marcha con claras consignas por los derechos de las mujeres, condiciones de igualdad y el fin de la violencia machista. Se reunieron frente al Congreso de la Nación y marcharon a la Plaza de Mayo.

Este año al colectivo Ni una menos lo integraron organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles y partidos políticos, como así también dirigentes de distintos sectores y autoconvocados.
La Campaña Nacional Contra las Violencias y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito son los dos principales estandartes de la lucha del movimiento feminista.

“Traemos con nosotres las experiencias, las construcciones y los lazos que hemos consolidado entre todes en los Encuentros Nacionales de Mujeres, Lesbiabas, Travestis y Trans y en los procesos asamblearios, en las Huelgas del 8M y en años de organización popular en diversos ámbitos. Nos reconocemos en las luchas latinoamericanas, originarias y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres y todas las identidades en las luchas comunitarias por la vida y los territorios. Somos un movimiento antiimperialista, anticapitalista, antipatricarcal, anticlerical, antiracista, antibiologicista y antineoliberal”, consigna el documento colectivo que quedó plasmado y se extiende sobre los diferentes reclamos que se sostienen en la masiva presencia de las mujeres en las calles por quinto año consecutivo: el aborto legal, seguro y gratuito; la oposición a las violencias machistas, económicas e institucional; y el respeto y la ampliación de los derechos de diferentes minorías como las afrodescendientes, indígenas, migrantes, travestis, trans, gordas y presos políticos.


El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, los datos arrojaron que en 2018 hubo 278 mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% si se la compara con los 251 femicidios que se registraron en 2017..


Mas reclamos se sumaron también este 3 de junio, el de la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).
Hubo además movilizaciones tras la consigna #3J2019 en distintas ciudades del país como La Plata, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán y Córdoba; en esta última, el fin de semana pasado ocurrieron dos femicidios en las localidades de Viamonte y Anisacate.

La última actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina arroja que en 2018 hubo 278 mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% si se la compara con los 251 femicidios que se registraron en 2017.


Cuatro años atrás, el 3 de junio de 2015, el movimiento Ni una menos nacía en Twitter, cuando un grupo de mujeres comenzaron a unir voluntades contra la violencia machista y una Plaza del Congreso llena daba cuenta de que ya estaban en lucha.