Javier Matías Darroux Mijalchuk fue presentado por Abuelas

Jueves, 13 de Junio de 2019

  • images

Abuelas de Plaza de Mayo informaron en conferencia de prensa la restitución del nieto desaparecido número 130. Estela de Carlotto relató cómo fue la desaparición de sus padres, cómo fue la búsqueda del nieto y el reencuentro con su tío, Roberto Mijalchuk.

Javier habló ante los presentes emocionados : "La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres, una caricia al alma. Las abuelas son abrazos", dijo emocionado. También le agradeció a su tío por buscarlo durante 40 años, a sus amigos y compañera de vida por contenerlo en el proceso"

Reflexionó: "La alegría siempre es parcial, porque el hecho de encontrarme significa que él nunca va a volver a ver a su hermana". También incitó a otros jóvenes que sientan dudas a "juntar coraje" y comenzar la búsqueda.

Sobre su proceso de aceptación, relató: "Para mi desde un convencimiento muy interno tenía la certeza de que mis padres podían haber sido desaparecidos por la última dictadura militar. Al fin pude entender que si bien no era importante para mi, tenía que ser consciente de que del otro lado alguien estaría buscándome".

Su tío, persistente en la búsqueda, relató: "Empecé la búsqueda desde los 19 años. Con mi madre siempre tuvimos la esperanza de que mi hermana y Javier estuviesen vivos". "Guardé todo un álbum de fotos para el momento en el que viniese", agregó.

También afirmó: "A los genocidas, les digo que Mati siempre estuvo y aquí está como testimonio de otros tantos que no están desaparecidos, simplemente no conocen la verdad, no tienen memoria".