Hantavirus: “la ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas”

Martes, 15 de Enero de 2019

  • vecinos-de-epuyen-la-localidadagrutapxx720x011

Investigadores de la Fundación Soberanía Sanitaria elaboraron un informe sobre el brote de hantavirus en Epuyen,Chubut y cuestiona los recortes en el área de Salud, la falta de asistencia por parte de Nación en cuanto a provisión de equipamiento de alta complejidad en las zonas afectadas, el escaso presupuesto y también errores en materia de comunicación que afectaron las medidas preventivas lo que agrava la situación epidemiológica

El brote de hantavirus en Chubut lleva 10 muertes, 28 personas infectadas y 80 en aislamiento preventivo obligatorio.

“No se realizaron los seguimientos que se hacían durante el año en las zonas endémicas y a eso hay que sumarle el recorte de 2016 a 2019 de los programas que, acumulados, llegan al 80 por ciento”. Además, remarcó un investigador que la actual Secretaría de Salud de la Nación delegó las acciones en la provincia y “no tuvo presencia en el lugar con sus autoridades.

El brote empezó a mitad de noviembre, creció de un modo exponencial en corto tiempo, y recién dos meses después están dando una respuesta. También señaló que por los intereses turísticos que afectan a la provincia y al municipio de Epuyén, epicentro del brote, hay un blindaje mediático que aísla la población afectada. El informe señala que la principal acción que desarrolló en estos sesenta días la cartera de Salud nacional, que dirige Adolfo Rubinstein, fue comunicar y de forma tardía sobre el brote. La alerta epidemiológica, “emitida un mes después del conocimiento de los primeros casos, fue inespecífica y poco clara, generando preocupación y alarma pero sin transmitir adecuadamente medidas de cuidado”. Y sostiene que un aspecto que “retrasó la adecuada y seria comunicación del brote, es el riesgo de los pobladores locales de perder afluencia turística ante el panorama de una profunda crisis económica ya vigente”, y apunta que “el gobierno podría compensar la situación con fondos extraordinarios limitando ese peligro”.

"El recorte de acciones por parte de la Secretaría de Salud, que se siguen haciendo con la voluntad de los trabajadores no cuentan el apoyo político ni presupuestario . La ausencia notoria de la cartera sanitaria que hasta mitad de diciembre no sacó un comunicado. El segundo lo hizo la primera semana de enero. Y mientras los efectores de salud de Epuyén y alrededores están desbordados dicen que brindan todo el apoyo y acompañan al Ministerio de Salud provincial”.

El Instituto Malbrán informa que la cepa que circula es la del virus Andes, un subtipo que se transmite de persona a persona.

La hantavirosis puede presentarse en forma subclínica (sin síntomas, sólo detectable mediante análisis de laboratorio); en forma de síndrome febril inespecífico (fiebre sin foco aparente); o en las formas más graves, con compromiso cardiopulmonar que puede resultar mortal.

El Malbrán analiza mas de 400 muestras desde que comenzó el brote y teniendo en cuenta que la incubación puede demorar de 15 a 20 días podrían aprecer mas casos.