Hantavirus: Ahora en Entre Ríos y Buenos Aires

Miércoles, 16 de Enero de 2019

  • 49783eb04a11d1f0f796385d165aa9029fe8fdedoriginal1

El Secretario de Salud viajó ayer a Esquel con una comitiva que incluye a especialistas del Instituto Malbrán, de la dirección nacional de Epidemiología, de la terapia intensiva del Hospital El Cruce y el presidente de la Asociación Argentina de Epidemiología.

Rubinstein aseguró que se hacen “las cosas que hay que hacer y correctamente” para frenar el brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, que “no se puede decir que está controlado”.
“Tenemos 28 casos positivos y 10 fallecidos... hay aproximadamente 100 personas en aislamiento respiratorio en Epuyén. De los 28 casos positivos son todos de Epuyén. Este brote es enorme. Mi responsabilidad es alertar sobre los riesgos sanitarios”, dijo el responsable nacional de Salud
“Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona”, agregó.
En tanto fue confirmado un caso fatal en Entre Ríos. Era un trabajador rural de la zona de Gualeguay que habría contraído el hantavirus en su lugar de trabajo, sin ninguna conexión con los casos de Epuyén. Desde el Instituto Malbrán confirmaron que el hombre, que falleció el 10 de enero, representa un caso autóctono de hantavirus.
La provincia de Buenos Aires también informó un caso positivo en la localidad de Almirante Brown: un joven de 26 años que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora que evoluciona favorablemente y otro joven ,el segundo en la provincia,que se habría contagiado el virus mientras trabajaba en un depósito.
"El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era gripe. Después, una peritonitis, una neumonía y tuberculosis", dijo hoy a los medios la mamá del joven de Garín ,Escobar ."Este martes por la noche nos llamaron de urgencia para decirnos que tenía hantavirus. Los médicos me dijeron que mi hijo presenta 80 por ciento de probabilidades de morir. Yo prefiero aferrarme a ese 20 por ciento de esperanza", agregó.


Ya suman 12 los fallecidos en todo el país. La cartera de salud aclaró que los casos conocidos en Epuyén, Chubut, no presentan las mismas características que el confirmado por estas horas en Entre Ríos, por lo que se considera un caso autóctono.