Cómo continua la causa judicial por violación contra Darthes

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

  • thelma-fardin-juan-darthes-650x3661

“La investigación de los hechos se debe realizar, juzgar y también castigar en el país en que sucedieron. Lo que se hizo fue una denuncia en ese país (Nicaragua), para que la justicia de ese país investigue en ese país, juzgue en ese país y eventualmente sancione en ese país. La denuncia fue hecha la semana pasada“ dijo la abogada de Thelma Fardín,Sabrina Cantarbia.

Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin, explicó cómo se radicó la denuncia en Nicaragua contra Juan Darthes por violación de la joven cuando aún era menor de edad. Además afirmó que la Justicia argentina también tomará medidas de prueba.

Explicó que “conociendo las particularidades y también un difícil momento institucional que vive Nicaragua, hubo un contacto con abogadas especializadas que hicieron el acompañamiento y llevaron adelante la denuncia junto a Thelma la semana pasada“.

"Las instituciones son muy lentas para ir introduciendo los cambios que son necesarios. Tenés un poder judicial y un cuerpo de peritos que han sido formados de una manera y no han recibido nueva formación y capacitación. Actualmente tenés personas que están ingresando a la magistratura y en los exámenes del consejo de la magistratura estas cosas no se están preguntando“, manifestó.

Cartabia dijo que “más allá del tiempo transcurrido (el hecho habría ocurrido en 2009), los fiscales tendrán que tomar las medidas de prueba necesarias. Se suele trabajar con testigo directos, pericias psicológicas y psiquiátricas”. Los testigos son las dos jóvenes actrices a las que Thelma contó lo sucedido y la persona que llamó a la puerta de la habitación. La abogada aseguró también que confía en Nicaragua, donde se inició el proceso judicial (por ser aquél donde ocurrieron los hechos), país en el que Fardin cuenta con otra asesora letrada.Y consideró como “muy remota” la posibilidad de que sea la Justicia argentina la que sustancie el caso.

Wendy Flores, la abogada que representa en Nicaragua a Thelma Fardin, sostuvo, en declaraciones a una radio mendocina, que los delitos sexuales contra menores no prescriben en esa nación. “Los delitos graves prescriben a los 20 años, pero Thelma tenía 16 años cuando fue agredida. Esos delitos son imprescriptibles de acuerdo con las convenciones internacionales de Derechos del Niño”, explicó Flores.

La abogada indicó que intervino a partir de que Fardin llevó su caso el 3 de diciembre pasado a la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNDH), donde se desempeña, y luego la acompañó a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, que hizo su valoración al día siguiente.