Acuerdo de libre comercio

Viernes, 28 de Junio de 2019

  • mercosr

Los dos grandes bloques regionales luego de 20 años de tratativas lograron un tratado de libre comercio. Se trató de una negociación encabezada principalmente por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el gobierno argentino.

Los equipos técnicos de ambos bloques comerciales aceleraron las negociaciones en Bruselas. La delegación argentina estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción, Dante Sica.

Entre los puntos más duros de la negociación está la restricción exigida por Europa para los cupos de importación de productos del Mercosur, tanto de origen vegetal como animal, con el aditamento de mantener la prohibición absoluta para los transgénicos.

A pesar del entusiasmo del Gobierno, que pretende avanzar en el proceso de liberalización, las conversaciones europeas estarían limitadas a un “entendimiento político”. Existen múltiples trabas para implementar el acuerdo.
La Unión Europea presenta una posición intransigente para proteger a sus empresas y productores. La posición sudamericana es lograr un acuerdo a cualquier costo, sin importar el impacto sobre la débil estructura industrial.