En Hurlingham : Freno al monopolio de Quintana

Domingo, 10 de Junio de 2018

  • 00052546071

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó un Decreto municipal al Colegio de Farmacéuticos de la zona oeste que prohíbe la instalación en el distrito de grandes cadenas comerciales multirubro de venta de medicamentes.

Es el primer municipio en la provincia de Buenos Aires que promueve un Decreto de este tipo en el marco del intento de la cadena Farmacity S.A. de avanzar sobre la ley vigente y así defender el modelo de farmacia profesional y su actividad y garantizar el acceso a la salud a los vecinos.

La Ley 10.606 sancionada por la Legislatura bonaerense en 1987 establece que la farmacia “es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.

Dijo el intendente a ese respecto :“Decidimos, a partir del respeto a la Ley 10.606 que rige el sistema de farmacias, que no se puedan instalar este tipo de negocios multirubro en el partido. Es importante que el estado municipal se comprometa y defienda a nuestros farmacéuticos. En este momento difícil de la Argentina hay que proteger nuestro mercado interno, a nuestros comerciantes, a nuestros industriales Pymes y a nuestros farmacéuticos, en este caso”
“No tenemos ninguna duda dónde tenemos que estar, mucho más cuando vemos el origen de lo que se quiere construir, que tiene que ver con el negocio de un funcionario nacional. En un momento muy complicado desde el punto de vista económico son los farmacéuticos quienes muchas veces ayudan a los vecinos para que puedan acceder a los remedios. Emprendimientos como Farmacity vienen a romper un mercado y a complicarle la vida a los que pusieron en marcha sus farmacias con mucho sacrificio”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Hurlingham, Morón e Ituzaingó, Elena Pott, expresó: “La farmacia es una extensión del sistema sanitario, formamos una gran red donde todos los pacientes tienen acceso al medicamento y lo que está haciendo el intendente es cuidar esta red”.
Y añadió: “El monopolio que quiere entrar en Provincia atenta contra la red sanitaria. Estoy sumamente orgullosa de que nuestro intendente nos haya apoyado y sea el primero en marcar una postura tan importante en defensa de esta ley, de las farmacias y su comunidad”.

Además, desde la entidad aseguraron que van a trabajar para replicar este Decreto en toda la provincia, cuyo espíritu de promulgación prioriza el derecho a la salud por sobre el comercio.
.